Puro talento

A Juan Marsé le entregan el jueves en Alcalá de Henares un merecido Premio Cervantes. Muchas de sus novelas, como Últimas tardes con Teresa, La muchacha de las bragas de oro o Si te dicen que caí, por citar sólo dos, han sido llevadas al cine con diferente fortuna.

Pues bien, con motivo del Cervantes, el suplemento cultural de El Mundo publica una entrevista con el escritor en la que éste, entre otras muchas cosas, dice lo siguiente acerca del cine español y su situación actual: “… necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento“.

Pienso exactamente lo mismo. Me jode sobremanera subvencionar con mis impuestos (preferiría que los emplearan en cosas útiles y necesarias) a un tropel de aspirantes a funcionario que van de artistas exquisitos y nos llaman idiotas si no acudimos en tropel a ver sus por lo general soporíferas y mediocres ‘obras maestras’. Pero como soy un don Nadie y mis peroratas aburren a las ovejas, pongo a un gran escritor por delante, para que no se espante.

Por cierto, Marsé es de izquierdas. MUY de izquierdas. Y no tiene un pelo de tonto.

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6 comentarios

Archivado bajo Cine, General, Novela

6 Respuestas a “Puro talento

  1. Francisco Jódar

    A mí es que no me cabe en la cabeza que haya dinero público para hacer películas (ni buenas ni malas), porque el dinero público es de la gente y debería emplearse en cosas NECESARIAS. No hay dinero para todo, lo siento por los mártires del cine español.
    Las subvenciones y demás son pura arbitrariedad,
    eso lo sabe todo el mundo. Y si la gente va a ver superproducciones americanas (yo rara vez lo hago) es porque quiere. A no ser que caigamos en el peligrosamente elitista discurso de que la gente es tonta del culo…

  2. Yo creo que el tema de las ayudas del cine se puede mirar desde dos puntos de vista. El primero es si es muy ético, si (sobre todo en una situación como la actual) la clase media que vamos jodidísimo para llegar a fin de mes tenemos que poner dinero para un club de unos cuantos que por lo general viven como pachás. Mi respuesta es que no, que me la pela que haya o no cine español y que, además, estoy convencido de que seguirá habiendo cine, cultura e incluso arte aunque eso no hiciese ricos a unos cuantos.

    Por el otro lado está el tema de su efectividad: llevamos como 20 o 30 años tirando millones y millones en la industria del cine y el resultado es que año tras año esas películas son cada vez menos vistas, es decir, que no es que las subvenciones estén bien o mal, ES QUE NO FUNCIONAN para generar una industria competitiva, sólo sirven para que una camarilla se forre y luego salga luciendo ceja en las campañas electorales, que es lo que actualmente ocurre.

    Ay cultura, qué cantidad de desafueros se cometen en tu nombre!!

  3. «Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último.»

    Esto lo dijo hace ya un tiempecito el comediógrafo Menandro.

    Por cierto, sus obras solían tratar temas cotidianos, de todos los días, dejando a un lado a los héroes… y lo hacía con talento (ignoro con cuánto dinero).

    Hace unos 2200 años… ¿tendrá vigencia hoy en día?

  4. Adolfo

    Hay gente que va al cine como si fuera a un museo. Analizando planos, guiones, tomas, secuencias, luces …. Ellos ven cosas que el resto desconoce, saben apreciar y criticar cosas que a la mayoría del público le importa un bledo.

    Por su parte, la mayoría de los mortales va a pasar un buen rato, a entretenerse, los mitómanos a seguir a su artista favorito, en definitiva, va a un entretenimiento.

    El problema del cine español es que la gente se ABURRE, se aburre como ostras en el 95% de las producciones españolas.

  5. Vaya roooollo he soltau!

  6. Estoy de acuerdo con que el cine español necesita un cambio, un buen cambio, desde su centro, necesita de autocrítica, de que los “elementos consagrados” no se miren tanto el ombligo y sí entonen un alto y sonoro meaculpa pero discrepo en que no haya talento. Lo hay y mucho. Hay talento y muchas buenas historias, hay talento y muchas personas que luchan por llevarlo adelante.

    Las ayudas por lo general son eso, ayudas y no creas que son de gratis… no son incentivos/beneficios solo por hacer películas, no las dan por tu cara bonita. Las hay para desarrollo de guión, las hay para nuevos realizadores, para minoración de intereses (porque si, se piden créditos para rodajes y para sacar proyectos adelante) y normalmente son “dineros” que se ponen antes de que las administraciones te las concedan -si te las conceden-. Son ayudas (como las hay en otros secotres), y no a fondo perdido que tal parece que son como un sobresueldo. Y creo que son necesarias desde el punto de vista que nuestro mercado cinematográfico está copado por “otras” producciones que tienen el camino libre y sin límite en su exhibición y distribución y a las que no les ponen cortapisas. Y entre ellas las hay muy buenas y otras bastante pésimas.

    El cine español tiene muchos fallos. Vale, lo acepto. Pero creo en el cine español, me gusta el cine español aunque no esté bien el decirlo. Y soy defensora porque en su mayoría son sueños en los que la gente cree y por los que lucha, no siempre con buenos resultados.

    Creo que todos tenemos parte de culpa de la creencia de que “el cine español sea una mierda”. Todos tenemos que cambiar el chip y hacer un poco de autocrítica. Y en esto NADA tiene que ver ser de izquierdas, de derechas, del norte o del sur.

    Buenos ejemplos de gente que creo que tiene talento son “Un poco de chocolate” (220.243,51 € de recaudación); “Retorno a Hansala” (aún en cartel pero seguro que muy poco tiempo), “Un novio para Yasmina” (174.659,58 € de recaudación)*, ¿que no suenan? efectivamente, son películas con poco dinero y menos dinero para marketing y publicidad y a las que nadie les da la más mínima oportunidad. -Como ves no meto “Proyecto Dos” pues porque, aunque es una pelicula con mucho trabajo y con gente de talento en su equipo, no estaría dentro de este grupo-

    Puedo entender las críticas de tu artículo pero creo que hay muchas cosas más en el cine español que todo eso.

    De todas maneras, bienvenido sea el debate para poder ver la luz al final del tunel! :-)

    *Para comparar -con un libre criterio por mi parte, está claro- la película estadounidense “Casi 300” tuvo una recaudación de 4.204.377,70 €