¡Larga vida al papel!

Umberto Eco tiene nuevo ensayo: No esperéis libraros de los libros. Lo acaba de publicar en Italia y seguro que lo veremos pronto traducido en España, donde cuenta con numerosos lectores. En esta obra reflexiona sobre el futuro de los libros, para muchos amenazados por los nuevos formatos digitales, aunque él prevé una buena y sana convivencia. Amén.

De momento ha pasado por aquí para recoger la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y, aparte de manifestar que no cree que el libro electrónico vaya a cargarse al de papel (aunque no esté tan seguro del futuro de los periódicos convencionales) ha dejado algunas perlas que no deberíais dejar de leer en el ABC, El País, o La Razón, por aquello de comparar tratamientos.

Como siempre, será el tiempo el que acabará dictando si el autor de El nombre de la rosa lleva o no razón sobre el porvenir del libro. Yo sólo sé que, de todas sus interesantes y variadas declaraciones en su breve estancia española, mi favorita es ésta: “Berlusconi es un cuentachistes que se muestra como un caudillo”. Lapidario, aunque yo añadiría que los chascarrillos del presidente del Milan son pésimos.

Por cierto, ¿recuerdas la película basada en la más famosa novela de Eco y en la que Sean Connery compartía penurias con el joven Ibarretxe? Esa intriga medieval era toda una declaración de amor a los libros, como puedes ver en este extracto con algún que otro salto de montaje.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “¡Larga vida al papel!

  1. Sopa de ajo

    Los hay que todavía estimulan su pituitaria restregando la nariz cuál perfecto sumiller distinguiendo entre lo que es Best Seller y lo que no apesta…. Larga vida a Cyrano de Jodarac.

  2. Francisco Jódar

    Demasiado seguro te veo, Carmelo. Estás hecho un proselitista de la cosa. Ten en cuenta que el mundo está lleno de profecías y previsiones que no se han cumplido y cualquier visita a la hemeroteca deja en ridículo al más pintado. Por cierto, Eco dijo también que no le desearía leer a Proust en un e-book ni a su peor enemigo… Tú sabrás, que te lo has leído.

    En cuanto a los periódicos, sí parece más claro que serán digitales o no serán. O no.

  3. Los libros de papel no desaparecerán, pero se convertirán en objetos de lujo y de coleccionismo. Ya sé que hoy en día también hay libros de lujo y para coleccionistas, lo que quiero decir es que sólo se editarán ese tipo de libros. Todo lo demás, en formato eBook.

    Y no os obsesionéis con el placer de la lectura en papel, el papel es algo accesorio, lo importante es el texto, si no fuese así se disfrutaría más de una edición de lujo y tapa dura de Victoria Holt que de una de bolsillo de Proust.

    Y va a ser que no.

    En cuanto a los periódicos, está claro que serán sólo en formatos digitales, ya veremos exactamente cuales.

  4. Sonia

    Yo tampoco creo que el papel desaparezca, donde esté un buen libro que te deje pasar las hojas que se quite cualquier formato electrónico.