Reunión tumultuosa

¿Qué c****** hacen los muchimillonarios futbolistas en las concentraciones (sic)? Además de jugar con la Play, hablar sin cesar por el último móvil y fantasear sobre su próximo tatuaje, se entiende. Estos días, nuestra triunfante muchachada de la selección machaca débiles rivales por tierras sudafricanas. ¿Y entre medias? ¿Opositan?

Demagogia al margen, podrían despachar algunas de las horas que les quedan por matar en Sudáfrica leyendo Reunión tumultuosa, una divertidísima historia de Tom Sharpe que supuso su debut como novelista en 1971 y que anunciaba la aparición de un maestro del humor que encontró el éxito masivo con sus obras protagonizadas por Wilt.

Sharpe, británico, enseñaba en la Sudáfrica del apartheid y lo acabaron deportando por “actividades antigubernamentales”. Después de leer Reunión tumultuosa, se entiende perfectamente. Unos policías a cual más chiflado y sanguinario; una anciana pervertida sexual que se carga a su amante, un cocinero zulú; un obispo protestante que se ve al borde del patíbulo sin saber cómo ni por qué…

Son los personajes de esta sátira brutal que sirve a Sharpe para despellejar al felizmente pasado régimen racista sudafricano mediante una trama que no te da un respiro y te lleva de sonrisa en sonrisa (o carcajada en carcajada) hasta el final. Políticamente incorrecto, descarnado y genial cuando se trata de retratar lo absurdo, el viejo Sharpe te causará problemas si lo lees en el transporte público y estallas en una risotada tan loca como sus historias y personajes. Más que recomendable.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Novela

Los comentarios están cerrados.