Florentino, fíchalo

No es habitual que la publicación de un libro ocupe espacios en las portadas a la manera de los fichajes del fútbol. Si Florentino Pérez ha comprado a CR7 por 94 millones de euros, Stieg Larsson ha vendido de su trilogía Millenium más de 12 millones de ejemplares en 40 países. Si el presidente de ACS ha pagado 65 kilos por Kaká, el escritor sueco ha colocado sólo en España más de un millón de los dos primeros tomos de su terceto de best-sellers. Y a la manera del Cid, después de muerto (no por el alfanje de un moro, sino de un infarto al subir escaleras, cuando estaba a punto de publicarse la primera entrega y con la tercera todavía caliente en las manos de su afortunado editor).

Llega por fin a nuestros centros comerciales, librerías y chiringuitos del ramo el tercer tocho del asunto,
La reina en el palacio de las corrientes de aire (titulaba bien el difunto) con una primera edición de ¡medio millón de ejemplares! -son 864 páginas, ojo- publicitada a todo trapo. Volarán de los estantes para ocupar omnipresentes los transportes públicos de media España (¿queda alguien que no haya visto en el bus o el metro esas portadas negras con chica triste, famélica y cabezona?). Siguiendo con mi brillante analogía, Villa está al caer (sí, soy del Madrid, qué pasa).

No los he leído (aunque sí regalé el primero), y no tengo intención de hacerlo por la sencilla razón de que no me llaman. No juzgaré su calidad, por tanto, pero sí diré que me asombra el éxito de esta trilogía escrita por un periodista sueco desconocido cuya herencia se disputan ahora su familia y la que era su (horror) ‘compañera sentimental’, bronca que quizá engorde las ventas. Y ya hay película, claro.

Millenium ha abierto las puertas del triunfo masivo y mediático a un subgénero que me fascina, al menos por su concepto, porque no lo conozco: la novela negra escandinava que empezó a pegar con las historias del también sueco Henning Mankell (tampoco tengo el gusto). El fútbol y la política hacen extraños compañeros de cama, pero no mucho más que el matrimonio literatura-marketing…

ACTUALIZACIÓN

En apenas unas horas se han vendido ya 200.000 ejemplares y Ediciones Destino anuncia una nueva edición de 100.000 ejemplares. Y sigue… ¡FLORENTINO, FÍCHALO!


5 comentarios

Archivado bajo General, Novela

5 Respuestas a “Florentino, fíchalo

  1. Pep

    A mí me han enganchado las dos primeras y me pienso comprar la tercera, auqnue la peli que han hecho no me ha gustado. Todo lo que sea que la gente lea estñá bien, no?

  2. PONYO

    Yo me leí la primera parte de la trilogía. Está bien, entretiene, provoca contracturas musculares de cargarlo de aquí para allá… Pero no me da más. De hecho, no tengo ningunas ganas de seguir leyendo ni la segunda ni la tercera parte aunque, todo hay que decirlo, a mi este tipo de literatura tampoco me apasiona.

  3. El hombre elefante

    “¿queda alguien que no haya visto en el bus o el metro esas portadas negras con chica triste, famélica y cabezona?”

    Me he partido el culo como hacía tiempo no era capaz.

    Gracias.

  4. Sopa de Ajo

    Rediós, el ínclito Francisco Jódar hablando de libros con aroma de Best Seller y mezclándolo con filosofía pocilguera merengona. Que alguien prepare el urbason, un desfibrilador, insulina, las memorias de Tita Cervera y tinto del barato. Le estamos perdiendo. ¿Te cuento el final? Nuevamente segundos en Liga.

  5. mixeDBlue

    Pues a mí, Jódar, me entretienen…
    Aunque sólo sea por lo inquietante que me resulta el personaje de Salander.
    Asequibles y pegadizas; sin dejar poso, pero aquí me tienes, deseando pasarme esta tarde a por el desenlace.
    Un abrazo