Libros de vacaciones (1)

No me cuento entre los que no tienen tiempo para leer, así que en vacaciones no aumento mi ingesta de letra impresa. De hecho, creo que más bien la disminuyo… ¿Y tú? Me largo una semana a la playa y no tengo ningún libro entre manos, así que, para inspirarme, he preguntado a amigos y compañeros cuál se llevarían ellos. La lista es variopinta, y no sale Stieg Larsson. ¿Y vosotros, qué libro meteríais en la maleta?

Mi familia y otros animales (Gerald Durrell). Primera parte de la conocida como Trilogía de Corfú, donde el escritor y naturalista británico narra con humor su vida junto a su excéntrica familia en esa isla del Mediterráneo, además de sus observaciones de animales, su gran pasión.

Sinuhé el egipcio (Mika Waltari). Esta novela histórica, publicada con gran éxito por el autor finlandés en 1945, cuenta de forma apasionante la vida de un médico egipcio en tiempos del faraón Akenatón.

Maus (Art Spiegelman). Novela gráfica sobre un judío polaco que sobrevive a los campos de concentración nazis. Es el primer cómic que gana un Pulitzer y casi me hizo llorar, pero no pienses en sentimentalismos lacrimógenos. Eso, para Roberto Benigni.

Cachondeos, escarceos y otros meneos (Camilo José Cela). Narraciones cachondas (en todos los sentidos) del Nobel al que a veces gustaba pasar por el máximo representante del humor patrio más rijoso.

Amores que matan (Peter Guralnick). La biografía definitiva de Elvis Presley, las luces y sombras del Rey del Rock, su fulgurante ascenso y su patética caída, minuciosamente referidos en dos tomos.

Glamourama (Bret Easton Ellis). El creador de American Psycho satiriza la fama, la moda y la obsesión enfermiza por la belleza. Creo que estaba en Ediciones B, pero no lo he encontrado.

Yo, Claudio (Robert Graves). La existencia del emperador Cla-Cla-Cla-Claudio (10 a. C. – 54 d. C.), contada en primera persona desde su infancia hasta su increíble ascensión a César. Al acabarla te lanzarás a por el desenlace de la historia, Claudio el Dios y su esposa Mesalina, también en Alianza Editorial.

Ventanas de Manhattan (Antonio Muñoz Molina). Lo he leído dos veces. Una antes de ir a NY, y la otra después. Muñoz Molina vivió años allí y es un buen conocedor de la ciudad, además de un paseante sensible que sabe que ese laberinto de calles, edificios y ventanas esconde tanto como enseña.

En picado (Nick Hornby). Cuatro personas infelices (cada una a su manera) coinciden en Nochevieja en la terraza del edificio conocido como ‘la torre de los suicidas’ con la intención de tirarse, pero…

El laberinto de las aceitunas, Eduardo Mendoza. Todo el mundo me recomienda a Mendoza. Por algo será. Un detective chiflado se enfrenta a una red de maleantes. ¿Será tan divertido como dicen?

Por cierto, voy a estar en la playa de abajo. Felices lecturas.

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “Libros de vacaciones (1)

  1. Carmelo, añade ‘1. 280 almas’ y ‘El asesino dentro de mi’, de Jim Thompson.
    Brutales.
    Saludos!

  2. A un servidor en verano le gusta leer un poco de novela negra (no sé muy bien la razón), así que te diría que un par de “simenones” y un Hammet serían buenas opciones.

    Disfruta de la playa!!