La Metamorfosis

Del libro, no la kafkiana ni las de Ovidio. “El libro nunca morirá”, afirma la súper agente literaria Carmen Balcells (un respeto, por su ‘cuadra’ han pasado Vargas Llosa, García Márquez, Cela, Bryce Echenique, Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo…).

Balcells lo sostiene en una entrevista publicada por El País. Pero dice muchas más cosas. Esta mujer, un viejo y venerado dinosaurio del mundo literario, se está oliendo el pastel y ya se ha pasado al mundo del libro electrónico, de la mano de Leer-E. Si los que de verdad saben dan el paso…

Yo esperaré un tiempo. Nunca -NUNCA-, abandonaré el papel, y creo que habrá una sana convivencia (con la mayor parte del pastel en el plato digital) de lo viejo y lo nuevo, pero acabaré poniendo junto a mis estanterías un trasto parecido al nuevo Sony Reader Daily Edition. ¿Y tú?

1 comentario

Archivado bajo General, Libro electrónico

Una respuesta a “La Metamorfosis

  1. A mi me gustan: se leen bien, son cómodos, con una batería de puta madre…pero tengo sensaciones encontradas.

    A) Me gusta saber que cuando llevo 750 páginas de “La rebelión de Atlas”, me quedan aún 500. Si no estás pendiente de las páginas te puedes comer un final abrupto que te deje frío: la sensación perceptiva del paso de la hoja esta tan arraigada a la lectura que incluso los escritores creo que juegan inconscientemente con ello.

    B) Esto puede desarrollar una nueva literatura y eso me gusta. Una fusión meta-plástica entre imágenes, hipervínculos, etc. El dos puntocerismo puede estar bien si algún genio se saca la cabeza del culo.

    C) Sustituye un adelanto ecológico a nivel brutal si se aplicase a una escala masiva. Imagínate, no más periódicos, no más imprentas, sólo basura digital, kilobytes de tonterías flotando por el hiperespacio.

    D) El precio de los libros, que ahora me parece ajustado (ediciones de bolsillo de incunables por 5/6€, bien) subirán de precio como la espuma y serán un bien codiciado.

    E) ¿Inventarán un reproductor que desprenda olores para simular un libro rancio tardo-franquista? ¿un Spider-Man recién abierto? lo malo de lanzarse a por un ebook es que será como comprarse un teléfono móvil en 1999: será totalmente ridículo llevarlo en el metro dentro de 5 años, AVANZA INDUSTRIA AVANZA.