Debate manga

Leo en El Mundo que la editorial japonesa East Press ha publicado -supera los 50.000 ejemplares vendidos desde noviembre- una versión manga de Mi lucha, el famoso libro escrito por Adolf Hitler en el que el tirano nazi mezclaba autobiografía y enloquecidas ideas que acabarían llevando a un desastre apocalíptico. Lógicamente, la polémica está servida.

En Alemania la obra fue prohibida desde el día en que cayó el régimen fascista. No es de extrañar. En mi caso, tengo sensaciones encontradas. Por un lado, no me hace gracia que se difundan esas ideas criminales, y menos en un formato como el cómic, que con todas sus virtudes corre el peligro de aportar cierto brillo estético a los delirios hitlerianos, al menos en la cabeza de los más simples.

Pero también pienso que dar a conocer ese material sólo puede contribuir a su escarnio, porque ninguna persona con una constitución mental medianamente sana puede dar el menor crédito a las chorradas del fracasado pintor metido a político, y sí asombrarse de la influencia que alcanzaron.

¿Y tú qué dices?

2 comentarios

Archivado bajo Cómic, General, Historia

2 Respuestas a “Debate manga

  1. Ferrero

    El suicidio descalifica para el Premio Darwin, creo recordar. Tiene que ser accidental pero muy buscado. Un ritual milenario para el que te llevas preparando un año no computa.

  2. Cualquiera se fía de la perspectiva que tienen los nipones de Hitler. Habrá que tomarlo con pinzas.