La nueva de Auster

Hay escritores, músicos y cineastas que alcanzan ese estatus -basado en criterios comerciales, estéticos o en ambos- que permite referirse a cualquiera de sus útimas creaciones como “la nueva de…”, sin más explicaciones. Ahí vive desde hace años Paul Auster, un novelista que me enganchó hace tiempo y que últimamente me ha defraudado. ¿Habrá bajado de nivel, se repite, he cambiado o soy un esnob que repudia automáticamente lo que alcanza el éxito masivo?

Sea como fuere, Auster no ha perdido el don de la narración, y yo no he perdido las ganas de leer sus historias, con la esperanza de recuperar viejos placeres. La nueva de Auster se llama Invisible, la publica (como siempre) Anagrama el próximo 1 de diciembre, y El País nos brinda la posibilidad de leer su primer capítulo.

Yo ya me lo he bajado y pienso devorarlo.

ACTUALIZACIÓN: Como decía un tipo que conocí y se parecía preocupantemente al protagonista de Alta fidelidad: “Lo tiene”. Sí, después de leer este primer capítulo hay que admitir que Auster “lo tiene”. No sé cómo será el resto del relato, pero estas primeras páginas poseen el inconfundible sabor austeriano y me recuerdan a El Palacio de la Luna, uno de mis libros favoritos del escritor de Newark (Nueva Jersey). Hace poco un lector de paladar muy fino me dijo que Auster era una “hamburguesa literaria”. Me encantan las hamburguesas, y cuando vuelva a Nueva York (escenario predilecto de las ficciones del amigo Paul) me apretaré una descomunal y mesopotámica en el maravilloso Katz’s Deli, el local con el mejor reclamo del mundo: “Send a salami to your boy in the army!”

3 comentarios

Archivado bajo General, Novela

3 Respuestas a “La nueva de Auster

  1. gonzajda

    ” El palacio de la luna ” y ” La invención de la soledad ” son mis preferidos de P. Auster.

  2. Francisco Jódar

    Gracias, Jesús. La última de Auster que me gustó fue ‘El libro de las ilusiones’. ¿Te refieres a ésa? Tienes razón sobre las que citas, quieren ser profundas y decepcionan, aunque este tipo sabe contar historias como nadie.

  3. Jesús Vázquez

    empieza bien, veremos a ver como continua, porque “viaje por el scriptorium” y el “un hombre en la oscuridad” me dejaron muy frio, son de una redundancia trascendental sin parangon. tanta metaliteratura ya empezaba a cansar. quiero que vuelva el Auster de “el libro de los sueños”.
    gracias por el blog