Alfabetización rap

Quizá conozcas a El Langui, de La Excepción, los raperos de Pan Bendito (Madrid).

Si no es por el rap, puede ser que te suene por el Goya al mejor actor revelación que ganó este año por su papel en El Truco del Manco.

El caso es que hoy he recordado el libro que Juan Manuel Montilla Langui publicó este otoño, 16 escalones antes de irme a la cama, donde habla de 16 aspectos fundamentales de su vida, que relaciona simbólicamente con los 16 escalones que debe subir con notable esfuerzo (es minusválido) cada día para llegar a su casa.

¿Por qué me ha venido toda esta milonga a la cabeza? El responsable es mi sobrino David, de 13 años y rapero. David firma sus rimas (y ‘grafitea’ paredes, como lo coja se va a enterar) con el nombre de guerra de Sokey. Me ha enseñado un par de letras que ha empezado a escribir en clase de inglés -mal, chaval, mal-, y he flipado al leer “precepto”. Me ha explicado que busca en el diccionario palabras que rimen y ha encontrado ésa, que desconocía. Sí, la alfabetización rap existe. Aquí van los esbozos de Sokey, que me ha dado su permiso. Hasta espartanos hay… Tiene flow, ¿no?

Y con la gorra de lao puesta,
subo cualquier cuesta,
salto cualquier muro, grande,
si pienso en ti mi mente se expande,
R-A-P concepto,
no acepto ningún precepto,
hip-hop, mi vida,
te escucho en mi iPod y todo se olvida.

Porque la vida es dura,
yo nunca me metería a cura
porque tengo una mentalidad oscura
y por eso siempre juego mi mejor carta,
como hacían los guerreros en Esparta,
es lo que hay, yo tengo el poder de un micro,
también tengo el poder de un spray

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Alfabetización rap

  1. gonzajda

    Ja ja ja me ha hecho gracia la rima.

  2. Francisco Jódar

    Va a un colegio católico, quizá acabe con un tatuaje de ‘non serviam’ o algo así.

  3. Carmelo

    La verdad es que no me parece mal del todo la rima, ahora, tras leer esta estrofilla:

    Porque la vida es dura,
    yo nunca me metería a cura
    porque tengo una mentalidad oscura

    Tienes que explicarle a tu sobrino que, precisamente, que la vida sea duda y tener una mentalidad oscura son dos buenas razones para hacerse cura.

    Por lo demás, el Langui es un personaje interesante, aunque su música me interese tanto como la cría de pitones.

    Saludos,

    Carmelo

  4. Tu sobrino me parece guay, son suerte acabará grabando vídeos con shemales en jeeps o limusinas blancas.

    Yo admito que soy muy de rap, pero el comercial, el que cuenta historias de matar putas, coleccionar ak 47 y cosas así.