Leed, malditos, leed

La Federación de Gremios de Editores de España ha hecho público su Informe de hábitos de lectura y compra de libros en 2009, un estudio anual que viene realizando desde 2001.

No sé yo si fiarme, porque esto es como las encuestas sobre el sexo y el racismo (o como las encuestas, en general), donde se miente a granel para quedar bien. Aquí todos triunfamos -bueno, siempre son los mismos, pero muchas veces- y nadie tiene nada contra otras razas, hasta que viven en el barrio, van al cole de nuestro nene o nuestra virginal niña nos trae un noviete marroquí a casa, claro. En el sofá y birra en mano, todos somos una mezcla de Gandhi y Casanova.

Los morbosos de los medios han destacado que, según el estudio, ha aumentado respecto a otros años el número de lectores entre los parados (de estar en esa situación, yo aprovecharía para tragarme de un tirón Anna Karénina, el novelón de Tolstói, que estrena traducción en la espléndida edición de Alba). Al parecer, el 59,3% de los parados leen, aunque sé por experiencia que cuando no tienes trabajo ni perspectivas de encontrarlo te pueden abandonar hasta las ganas de eso.

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
Por si eres un lector ocasional (los que leen alguna vez o al trimestre, un 13,7% ) aquí van destacados los puntos clave del informe:

• Por primera vez, la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las 6 horas entre los lectores frecuentes (los que dicen leer libros diaria o semanalmente, que son un 41,3%).
• El índice de lectura se sitúa en el 55% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se mantiene estable con oscilaciones en los últimos cinco años.
Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%) y los mayores de 65 los que menos (29,8%).
• Casi un 25% de la población lee en Internet y el 28% acudió a una biblioteca.
• La novela histórica es el género preferido entre los lectores, pero los hombres huyen de las románticas y las mujeres de las de ciencia ficción y fantásticas.
• El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.
• El 26% de los lectores elige libros de bolsillo, el 45% lee más en vacaciones y más de un 40% de los lectores compró libros no de texto en el último año.
El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, ha sido el libro más leído en 2009, confirmando que los nazis mataniños nunca fallan, pero Stieg Larsson fue el autor más leído y comprado, como también podría haberles dicho cualquiera a cambio de un café.

La verdad, lo único que me creo es la increíble historia de Larsson y el pijama rallante.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General

2 Respuestas a “Leed, malditos, leed

  1. Francisco Jódar

    Mía.

  2. Ruth López Pérez

    ¿De quién es la frase: “¡Leed malditos leed!”?Quiero saber de quién es.