¡Es la economía, estúpido!

“Una materia triste, árida y, de hecho, bastante vil y penosa, a la que podríamos llamar, a título honorífico, la ciencia lúgubre.” Así describió la economía Thomas Carlyle, en el lejano 1849. Inspirado, quizá, pero erróneo. En la ciencia económica hay muchos números e intimidantes gráficas que soportan el tinglado y le aportan su rigor, sí, pero constituye sobre todo un estudio -complejo y cambiante- sobre los seres humanos, por qué se comportan como lo hacen y qué guía sus elecciones, y también es historia, psicología y política aplicadas a la vida cotidiana de las personas.

Podríamos añadir que se trata de una disciplina cultivada por futurólogos que sólo aciertan a toro pasado, y que comparte una característica con la salud: únicamente nos acordamos de ella cuando las cosas van mal. Consciente de estos pesados lastres, el periodista Edmund Conway, editor de economía del Daily Telegraph, ha escrito 50 cosas que hay que saber sobre economía (Ariel, 216 págs., 19,50 €), un libro divulgativo con el objetivo de demostrar que la economía no es tan complicada como parece, y que muchos de sus aparentemente esotéricos comportamientos responden a conceptos y procesos accesibles para casi todo el mundo.

Sus 50 capítulos pueden leerse de manera independiente y desordenada, y su estructura y presentación, cargadas de sumarios, apoyos y cuadros explicativos, ayudan a entender un poco más “la ciencia lúgubre”, tantas veces divertida, sorprendente y relacionada con el puro sentido común.

Por cierto, si quieres saber el porqué del título del post, pincha aquí.


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía, Ensayo, General

2 Respuestas a “¡Es la economía, estúpido!

  1. Francisco Jódar

    Así me gusta, subiendo el nivel! Tomo nota del libro.

  2. gonzajda

    Es bastante entretenido y va en ese sentido de incardinar la economía dentro de la praxeología, el tochaco de L. Von Mises ” La acción humana “, que es un tratado de economía inusual, porque no contiene ni un sólo gráfico ni formulas matemáticas, sólo análisis de comportamientos humanos.