Filosofía pop

Sócrates entendía la filosofía como una preparación para la muerte -ese acontecimiento que siempre le pasa a otros y que, junto a los impuestos, es lo único inevitable de la vida, como dijo Benjamin Franklin-, pero el griego sólo sabía que no sabía nada y, sobre todo, no había visto Perdidos.

Contra el mono de Lost, las consolaciones de la filosofía, pero en pildorillas regurgitadas y televisivas, no sea que nos pongamos malos. Al rebufo del tremendo éxito de los habitantes de la isla han proliferado cómics y libros como Perdidos. La Filosofía (160 págs., 13 €, Duomo Ediciones), en el que un tal Simone Regazzoni usa las idas y venidas de la trama de la serie para plantearse las grandes preguntas: ¿existe un mundo externo o es una mera ilusión? ¿qué es la verdad? ¿dónde estamos? ¿quiénes somos?

Regazzoni no tiene respuestas, claro, pero el amor a la sabiduría consiste en plantearse interrogantes, y un folletín es una excusa tan buena como cualquier otra para hacer filosofía y caja. Yo, que no he visto Perdidos, pensaba que todo era una pesadilla producto de una indigestión del gordo, pero no, resulta que tiene mensaje y claves ocultas, y que puedes seguir las peripecias y pensamientos de los personajes de la mano de Platón, Descartes, Locke, Rousseau, Kant, Heidegger y otros popes del conocimiento.

El autor lo llama ‘filosofía pop’; en sus propias palabras, una “forma de filosofía que piensa a través de objetos de la cultura pop”. Yo creo que lo suyo es una gilipollez ligera, digerible, entretenida y que sigue al pie de la letra una ley fundamental para triunfar hoy: que no cueste mucho esfuerzo. Eso sí que es pop.

ADENDA
Como habrás notado si te fijas en las mesas y estantes de las librerías, Perdidos. La filosofía es sólo un eslabón más de la cadena de libros surgida del renacimiento de las series de televisión, que casi han sustituido al cine como producto de entretenimiento masivo y viven una época dorada, con producciones de altísima calidad. Ya hay volúmenes de psicología, sociología y hasta autoayuda basados en House, Los Simpson, The Wire o Los Soprano, y algunos hasta tienen pinta de ser interesantes e ir más allá de la paja mental. Por ejemplo, Los Soprano forever (168 págs., 17 €, Errata Naturae), que reúne textos de varios escritores sobre los mafiosos de Nueva Jersey.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Filosofía, General

2 Respuestas a “Filosofía pop

  1. Francisco Jódar

    Estoy convencido de que es el libro de cabecera de Zapatero

  2. Quien busque filosofía en Perdidos es que o está aún en el instituto o es subnormal.

    Lo mejor que he encontrado en internet (sustraído de un mundo aún más perverso y sórdido, los foros de videojuegos) es un retrato de la España más terrible:

    “A mi me han echado del trabajo por pedir el dia libre mañana para ver el final de Lost.

    El jefe se me puso tonto y me dijo ke eso no era exkusa y ke debia de estar deskargando material en la tienda a las 7 de la mañana.

    Me parecio mas estupido kuando cerramos por defuncion de su abuela, esa señora ya estaba muy mayor, y ademas no trabajaba kon nosotros”

    Espeluznante documento.