Uno de esos rusos

Será por el centenario de la muerte de Tolstói, la contraprogramación editorial, la mera emulación o una mezcla de todos estos factores, pero el caso es que las librerías rebosan estos días de rusos (Gógol, Dostoyevski, Chéjov, el mismo Tolstói…), presentes en reediciones, nuevas traducciones, inéditos en español, ensayos, biografías, memorias… Razones al margen, constituye una excelente noticia para cualquier colgado de la mejor literatura, de la que anda sobrado el país que Churchill definió (o eso dicen) como “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.

O sea, que han venido los rusos, apropiadamente cogidos de la mano del frío. La lista de autores es extensa, pero uno quería soltar su speech sobre la monumental novela (760 páginas) El doctor Zhivago, de Borís Pasternak (1890-1960), publicada en una nueva traducción por Galaxia Gutenberg /Círculo de lectores. Pasternak recibió el Nobel de Literatura en 1958, pero el gobierno soviético le obligó a rechazarlo (el libro estuvo prohibido en la URSS hasta 1987), aunque no pudo evitar su popularización (al menos en Occidente) vía cine, gracias a la excelente película de David Lean, con Julie Christie saliéndose de la pantalla en su papel de Lara.

Este extraordinario relato tiene todo lo que se puede esperar de un libro en el que quedarse a vivir en las oscuras noches invernales: una gran historia, prolongada en el tiempo; personajes que se convierten en más reales que muchas personas de la vida cotidiana; una visión compleja de toda una época; amor; guerra; política; ideas; lirismo; profundidad psicológica…

Heredero directo de los grandes maestros rusos, Pasternak ha pasado a la historia de la literatura por esta obra épica e íntima a la vez, un recomendable regalo navideño para quedar mejor que con uno de los respetables e insulsos libros que copan los primeros puestos de las listas de ventas y no le llegan ni a la suela de los zapatos. Hazme caso, tovarich.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General, Novela

2 Respuestas a “Uno de esos rusos

  1. Francisco Jódar

    Gracias, Maya

    Apúntate otra, por si no la conocieras: ‘El maestro y Margarita’, de Mikhail Bulgakov.

    Saludos

  2. ¡Hola! Acabo de llegar por casualidad a tu blog, y el título de esta entrada me ha sacado una sonrisa. Mi literatura preferida se encuentra entre los rusos, aunque debo decir que a esta novela de Pasternak no le he dado la oportunidad merecida. ¡Habrá que enmendar! Saludos…