Mítico

Luis Aragonés, con esa fina dialéctica de chándal con mocasines que ha exhibido siempre, declaró una vez que un amigo suyo se había vuelto maricón de tanto leer a Kafka. Siendo así, habría que ver lo que puede llegar a opinar El sabio (sic) de Hortaleza de los loquitos a los que interesa la mitología más allá de los videojuegos (Kratos mola, aunque sea una invención moderna) y las películas (el remake de Furia de Titanes es, según mis fiables fuentes, una chapucilla tridimensional que atenta contra la memoria del gran Ray Harryhausen, autor artesanal allá por 1963 de maravillas como esta animación esquelética en Jasón y los argonautas).

En cualquier caso, resulta difícil imaginar a don Luis arengando a sus sudorosas y tatuadas huestes con ejemplos sacados de las hazañas de héroes y dioses griegos, aunque podría haberlo hecho si hubiera tenido a mano en las tediosas concentraciones el Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos (Ed.Gredos), donde Luis Antonio de Villena realiza un recorrido muy personal por los personajes de la mitología y la religión de la Grecia antigua, en un intento de acercar con erudición amena la cosmovisión grecolatina al hombre de hoy y devolver a la cultura general los vínculos con el pasado.

En palabras del autor al periódico ABC, “a los chicos y chicas de ahora, una tijera muy sutil les ha cortado la comunicación con su pasado. Ni siquiera pueden entender bien lo que es el Ulises de Joyce. Podría pensarse que ante las colas que se forman para ver la exposición de Rubens, en sus tres cuartas parte con motivos mitológicos, gozamos de un altísimo nivel cultural. Pero esto es uno de la mayores engaños que hay hoy en día, porque la mayoría de los visitantes sólo verá colores y formas, porque el verdadero significado, al desconocer la mitología, no lo pueden alcanzar. Esta carencia de la cultura clásica no sólo hace que no se pueda leer a Homero y Virgilio, que casi sería lo de menos, lo más grave es que ha cortado todo contacto con la historia de la cultura occidental”.

¿Amén o mariconadas?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General, Mitología

Una respuesta a “Mítico

  1. elsibarita

    Amén.

    Yo mismo, soy un absoluto ignorante marginado intelectual.