Pillar nicho

De lo que se trata es de encontrar una burra que vender. El nicho de mercado, que dicen por ahí, una “marca”, ahora que hasta el PSOE y España son eso, una marca (de rebajas). Y eso, como todo, se puede hacer bien o mal. Uno que lo hace muy, muy bien, a juzgar por las listas de ventas, es el italiano Federico Moccia, amo vigente de la cursilada romántica para (se supone) adolescentes. Y si no, atención a los títulos de sus novelas: Perdona si te llamo amor (empieza duro); Perdona pero quiero casarme contigo (empeora); A tres metros sobre el cielo (qué vértigo amatorio); Tengo ganas de ti (uf) y Carolina se enamora (pobre).

Moccia, partiendo de la nada, se ha convertido en un fenómeno de masas en Italia y también en España, donde basta coger el transporte público para ver sus libros por doquier, y aquí llega lo llamativo, no siempre en manos de quinceañeras, sino a menudo de mujeres que rondan los 25-30 años, y más. A mí, que soy muy raro y puede que misógino no confeso, me asombra, y más después de dar una vuelta por la web de este escritor romano, más cursi que una boda real.

CHANANTE
Tras este desahogo tan arbitrario como procede, llega el momento de hablar de otro tipo que ha encontrado su hueco-nicho, pero con gracia. Es Joaquín Reyes (no creo que haga falta decir mucho de él), el hijo putativo de Amanece, que no es poco. Lo conocerás de la televisión pero puede que sepas poco de su faceta como dibujante, pese a la presencia de sus personajes animados (Enjuto Mojamuto, Superñoño…) en sus programas.

Reyes acaba de publicar Ellos mismos (Mondadori, 224 págs., 20,90 €), una recopilación de tiras cómicas sobre celebrities con las que, según declara, pretende dejar al lector con la sensación de “¿pero de qué coño va esto?”. Es decir, lo mismo que hace y consigue en la tele, donde se mueve entre la genialidad y la chapuza casposa en cuestión de segundos. El libro es divertido, perfecto para dejarlo encima de la mesa del salón y  echarle un vistazo de vez en cuando.

Por cierto, en alguna de sus entrevistas de promoción del libro, Reyes ha recomendado la lectura de NonNonBa (Astiberri, 416 págs., 25 €), de Shigeru Mizuki, tenido por uno de los mejores autores de la historia del manga, un cómic que lleva meses mirándome dormir desde mi mesilla de noche y que va a caer pero ya.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cómic, General, Novela

Los comentarios están cerrados.