Una trilogía en la mochila

Agosto, Madrid. Sentado ante mi ordenador como un galeote en su banco pienso en qué libro me llevaría conmigo si tuviera ahora unas largas vacaciones por delante (tres semanas me valen) en un sitio tranquilo, costero, no masificado, con gin-tonics a mano y sin primas de riesgo. Tanto lo pienso que me salen tres, aunque conforman una obra plena de unidad.

La forja de un rebelde es la trilogía de novelas autobiográficas en las que el periodista y escritor Arturo Barea (1897-1957) narra su infancia y juventud en el Madrid de principios del siglo XX (La forja), su experiencia en la absurda y nefasta guerra de Marruecos y su vuelta a casa (La ruta) y, por último, la Guerra Civil y los acontecimientos que la precedieron en La llama.

Con un estilo realista, potente, directo y a veces algo descuidado (recuerda un poco a Baroja, también en su formidable talento para la narración y el retrato de los personajes), y armado con una honradez y una franqueza crudas, Barea construyó una obra imprescindible para entender lo que pasó en la España de esa época, una especie de gran novela histórica que debería figurar entre las lecturas de cualquier plan de estudios de secundaria que no haya renunciado a enseñar nuestro manoseado pasado.

EXILIO Y MEMORIA
Barea fue un activo sindicalista de la UGT durante la República y en la guerra llegó a ser jefe de censura para la prensa extranjera en Madrid, pero sus crisis nerviosas y su creciente enfrentamiento con los comunistas lo llevaron a cruzar la frontera francesa en febrero de 1938 junto a su mujer, la socialista austriaca Ilsa Kulcsar. No volvería a España. Un año después llegó a Inglaterra, donde se instaló y murió en 1957.

Allí escribió estas tres novelas, y allí se tradujeron y publicaron inicialmente en inglés entre 1941 y 1946, con gran éxito de crítica y de ventas, y posteriormente en los EE.UU, también con excelente acogida. La versión española no vio la luz hasta 1951 en Argentina, y aunque circuló clandestinamente en España -donde en 1960, ya muerto el autor, se lanzó una colección de sus cuentos, con menos carácter político y social- no se editó aquí hasta 1977, aunque desde entonces las ediciones se suceden regularmente y se ha convertido ya en un clásico.

Anuncios

Comentarios desactivados en Una trilogía en la mochila

Archivado bajo General

Los comentarios están cerrados.