De madres a hijos

Mi madre nació en 1941. Hija de un guardia civil de Jaén, se crio en casas cuartel de esa provincia. La última novela de Almudena Grandes —El lector de Julio Verne— se desarrolla en 1947 y tiene como protagonista a Nino, el hijo de nueve años de un guardia civil de la Sierra Sur de… Jaén. Claro, tuve que regalársela a mi madre, gran lectora, y ahora voy a leerla yo para intentar acercarme al lejanísimo mundo en el que ella creció.

Aún no me he puesto con el libro, pero sí lo he ojeado/hojeado y no me resisto a reproducir aquí el fragmento del poema de Ángel González que, junto al final del Díptico español de Luis Cernuda (“Lo real para ti no es esa España obscena y deprimente / En la que regenta hoy la canalla…”) encabeza sus páginas. Forma parte de sus Glosas a Heráclito, y dice así:

4

(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

El lector de Julio Verne

3 comentarios

Archivado bajo Novela, Poesía

3 Respuestas a “De madres a hijos

  1. Francisco Jódar

    Ya os diré cuando la lea. Gracias por vuestros comentarios.

  2. gonzajda

    No soy muy lector de Almudena Grandes pero me da en la nariz que puede estar muy bien esta novela.

  3. Benjamín Sánchez

    La presentación del libro fue en Alcalá La Real, uno de los pueblos más importantes de la sierra Sur. Estuvieron Miguel Rios y Carmen Machi entre otros leyendo pasajes del libro. Creo que en el libro se habla de Cencerro uno de los maquis más importantes de la zona, de hecho la guardia civil prohibió la conocida Tengo un vaca lechera en la zona pues tararearla se suponía motivo de burla hacia ellos.
    Un saludo.

Responder

