La princesa mediática

Letizia Ortiz va por ahí sin el anillo de casada y lo primero que piensa uno es que la periodista reconvertida a princesa se encuentra en el proceso de volver al mercado (lo que le faltaba al rey), pero no: al parecer, el anillo lo pagó el cuñao conseguidor con la tarjeta de su chiringo ‘sin ánimo de lucro’, y claro, con esos antecedentes queda feo pasearse luciéndolo entre los sans-culottes. LetiziaLo de la mujer del César y tal.

Sí, la futura reina de España (¿?) deja el símbolo de su compromiso en palacio y semejante nimiedad se convierte en noticia, quizá porque la silente princesa de Asturias se ha quedado muda desde que se convirtió en quien es y, a falta de palabras, el ávido público se centra en las imágenes: los vestidos, los peinados, las niñas, su figura (“fíjate, yo creo que es anoréxica”)… Curiosa  trayectoria la de pasar de contadora de historias en la televisión a figura decorativa sin otra voz que la de sus (escasos) discursos oficiales.

A desentrañar esta figura mediática y paradójica y su impacto social se dedica Las dudas de Hamlet (Península, 160 págs., 14,50 €), un ensayo que acabo de leer Las dudas de Hamletsin muchas ganas el personaje no me interesa demasiado y por obligaciones que no vienen al caso, pero que me ha sorprendido para bien. El libro, publicado en 2011, forma parte de una especie de trilogía que arrancó hace dos años con Belén Esteban y la fábrica de porcelana (dedicada a la otra princesa, la ‘del pueblo’) y se cierra estos días con la publicación de La mujer de Edipo, centrado en otra ilustre mudita por obligación y quizá por devoción, la reina Sofía. El autor de las tres radiografías es Miguel Roig, periodista y crítico cultural argentino afincado en España y editor de Diario Kafka, la recién estrenada sección de cultura de eldiario.es.

Que nadie se espere cotilleos ni carnaza. Lo que pretende Roig al analizar el perfil público de estas tres mujeres (de la cutrez televisiva más casposa a La Zarzuela) no es revelar sus secretos ni contar sus vidas íntimas, sino utilizar sus figuras como un pretexto para averiguar y describir cómo somos y dónde estamos, y de qué manera articula sus mitos y construye sus narraciones esta sociedad mediática, líquida y cambiante que convierte a las personas y países en marcas. Aquí y ahora, tanto vendes, tanto vales, y lo demás son notas a pie de página.

Con una escritura fluida y repleta de referencias culturales (cine, televisión, publicidad, literatura…), Roig va desgranando los pasos públicos de Letizia Ortiz, la mujer que con su salto de la televisión a palacio ilustra el cambio de las fuentes de legitimidad del poder en una sociedad donde ya no funcionan los viejos relatos simbólicos y políticos. El ascenso de Letizia se presenta como un intento de modernización de la monarquía, encarnada en su heredero, Felipe, necesitado de un nuevo discurso que legitime su futuro reinado.

Aparentemente, el matrimonio de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón se basa en el amor, un valor popular que otorgaría a la institución monárquica el nuevo capital social imprescindible para su supervivencia. Según Roig, la Princesa de Asturias se ha convertido en una figura silenciosa y pasiva sobre la que una sociedad inestable proyecta sus miedos, un personaje que debe construir un relato propio junto a Felipe (el Hamlet al que alude el título, dubitativo y bloqueado por su inacción) para ganarse un sitio en el espectáculo mediático en el que se ha convertido la política y, con ella, la monarquía.

Más que respuestas, Miguel Roig plantea preguntas desde un punto de vista original y nuevo, y ese constituye el mayor valor de Las dudas de Hamlet. 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ensayo, General

2 Respuestas a “La princesa mediática

  1. Paco, me alegro de reencontrarte en este blog. Ya tienes una seguidora más. ¡Buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s