Si me queréis, callarse

Siempre que alguien me da la chapa (lo que no suele suceder, tengo un careto especial anticuentarrollos, y disimulo fatal que me aburro) me acuerdo de una canción maravillosa de Antonio Carlos Jobim, no menos maravillosamente interpretada por el amo del fraseo, un hombre al que admiro como a muy poca gente: Frank Sinatra.

El tema se llama One note samba y Sinatra lo borda, sobre todo cuando arrastra esta frase, justo la que me viene a la cabeza cuando me están dando el coñazo: “There’s so many people who can talk and talk and talk and just say noting or nearly nothing”.

Llega hacia los 30 segundos de este vídeo, y si toda la composición es un prodigio de elegancia y armonía, este momento ya rebosa de clase, musicalidad y todo lo que se quiera decir. Vaya par de genios.

Pues sí, la gente, ¿por qué coño habla tanto? Ya, ya sé que si dijéramos solo lo estrictamente necesario o parloteáramos únicamente de lo que sabemos no pasaríamos de “alcánzame el pan” y “tengo frío”, y que hay que expresarse y verbalizar y ser asertivo, pero es que no aguanto a esa peña que, como en la letra de Jobim, puede hablar y hablar y hablar y no decir nada, o casi nada.

El otro día volví a acordarme de la samba de una nota y de la frase en cuestión, pero no porque nadie me estuviera enterrando en saliva y lugares comunes, sino porque me topé con esta definición del infierno, expresada por Cyril Connolly (1903 – 1974), un brillante crítico y escritor británico.

Ahí va: “Mi idea del infierno es un lugar donde te hacen escuchar todo lo que has dicho en tu vida”.

Amén.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

