1280 almas ilustradas

Mi paso por la Feria del Libro de Madrid se ha saldado con dos adquisiciones: la Trilogía de Auschwitz, de Primo Levi; y Walden, de Henry David Thoreau. Una obra tremebunda acerca de las miserias y la condición del ser humano a la que seguía la pista desde hace tiempo, y un ensayo decimonónico bucólico y libertario que también codiciaba y que por cortesía de las modas editoriales y lo que acontece en la rúa (cabreo generalizado, desengaño, indignación, etc.) corre el riesgo de convertirse en carnaza hipster, si no lo es ya.

Molo, ¿eh?

Hasta ahí ha llegado la cosa, pero si volviera a las casetas del Retiro (y va a ser que no, en fin de semana no hay dios que se acerque) y tuviera una sola bala en la recámara, apuntaría directamente a este volumen del que acabo de tener noticia.

Portada

1280 almas, de Jim Thompson, es una novela negra cínica y despiadada que arranca cogiendo al lector por la solapa y no lo suelta hasta dejarlo tendidotundido y hecho un guiñapo sanguinolento pero (literariamente) feliz. Está escrita al rebufo de una tradición muy yanqui: las historias directas, sin aditivos ni conservantes, al grano y libres de rodeos. Y es cojonuda.

A mí me la recomendó mi amigo Rafa Gassó (fotógrafo, periodista y equilibrista), que no prescribe libros a humo de pajas, y hay que decir que acertó justo entre ceja y ceja.

La exquisita editorial Libros del Zorro Rojo la publica ahora con ilustraciones de Jordi Bernet, y uno saliva con solo ver la portada y alguno de los dibujos.

Ilus017-pag70

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo General, novela negra

2 Respuestas a “1280 almas ilustradas

  1. Creo que me lo llevaré en vacaciones, para leerlo acongojado por mis digestiones.

  2. Espero que te guste Walden, es una de las semillas de la literatura estadounidense, venerado por los super hipsters de la Beat Generation y todo eso, sí, pero no dejes que los guaysistas te lo arruinen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s