El entomólogo sonriente

Definitivamente, estoy en mi “año Camba”, y eso que vamos solo por los primeros días de julio, el mes que lleva su nombre (y el de Julio César).

Después de haberme pasado por la piedra Un año en el otro mundo Londres, sus libros de artículos neoyorquinos y londinenses, he empezado con Alemania, el volumen publicado en 1916 con algunas de las crónicas periodísticas que Julio Camba escribió como corresponsal en ese país, justo antes de que empezara la Gran Guerra en 1914.

'Alemania', de Julio Camba

Leía yo tirado en el sofá a la hora de la siesta, con las persianas echadas contra el infierno del verano que no iba a llegar este año, acompañado solo por el zumbido de una tenaz mosca robinsona, cuando me topé con la respuesta de Camba a un alemán que le preguntaba qué tipo de animal serían los españoles. Me recordó a otro texto cambiano que ya cité aquí, así que, asombrado por las irónicas y nada obsoletas dotes analíticas del periodista gallego, especializado en clavarnos a los españoles en el papel como a las mariposas en el corcho, procedo a divulgarlo para instrucción y deleite de la feliz minoría.

“Nosotros somos toros de lidia. El espectáculo que le damos al mundo no es divertido ni filosófico, pero tiene una gran emoción. Se nos torea. Se nos engaña con un trapo rojo. De tanto embestir al aire o contra la barrera, vamos perdiendo acometividad; a veces, nos ponen unas banderillas de fuego, y el dolor nos irrita y nos da nuevas fuerzas. A todo esto, el cielo es azul; el sol, brillante; las mujeres, hermosas. Ya han salido los caballos. Ya han tocado a banderillas y aguardamos la última suerte”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Periodismo

2 Respuestas a “El entomólogo sonriente

  1. Pingback: Maneras de ser periodista | Hoy libro

  2. Pingback: Alemán über alles | Hoy libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s