El escritor autómata

Sin pedir anticipos; sin entregar el texto tarde, mal o nunca; sin endiosamientos, camarillas, manías ni caprichos. Solo un culo (de madera) pegado a un asiento, escribiendo, escribiendo y escribiendo…

el escritor

Así podría haber sido Paquirrín de no haberse maleado.

El remedo del autor-esclavo con el que tantos editores sueñan surgió del talento del relojero suizo Pierre Jaquet-Droz (1721–1790), un artesano del tiempo que tardó seis años en construir su Escritor, un autómata compuesto de más de 6.000 piezas que fue expuesto por diversas cortes europeas de finales del XVIII para asombro de monarcas, cortesanos, nobles, damas, criados y eruditos a sueldo.

Más de uno perdería la peluca contemplando cómo el Escritor movía la pluma sobre el papel, escribiendo con notable precisión cualquier frase en diversos idiomas, gracias a sus mecanismos interiores –ruedas, tuercas, piezas minúsculas, lo que los relojeros llaman “complicaciones”– que le permitían “elegir” el orden de los caracteres y reproducirlos en una secuencia preestablecida. El primitivo ¿robot? incluso mojaba la pluma en el tintero y levantaba la cabeza para perder su ciega mirada en la distancia, a la manera de un autor en busca de inspiración. Cerrando los ojos uno casi puede escuchar el frufrú de las muselinas, los “Ohhhhh” y “Ahhhhhh” de condes, infantes y arzobispos boquiabiertos ante esta criatura artificial.

El Escritor se conserva en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, en Suiza, en compañía de otras creaciones de Jaquet-Droz, un notable representante de la era dorada de los forjadores de “anatomías vivientes”, tan bien historiadas en El rival de Prometeo (Impedimenta), la muy recomendable selección de textos (Diderot, Poe, Ambrose Bierce, Freud, Asimov…) realizada por Marta Peirano y Sonia Bueno sobre las vidas artificiales surgidas de la mente humana.

El rival de Prometeo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s