Cómo se debe leer un libro

El amor a la lectura es una infección que se contrae en la infancia, empeora con el tiempo y solo se cura cuando su víctima se cansa de la vida. Por eso, la mejor forma de acercarse a un libro es hacerlo con la actitud ingenua y apasionada de un niño, esa que Virginia Woolf describe en su ensayo El lector común.

“¿Quién lee para llegar al final, por deseable que este sea? ¿Acaso no hay ocupaciones que practicamos porque son buenas en sí mismas, y placeres que son absolutos? ¿Y no está este entre ellos?  A veces he soñado que cuando llegue el Día del Juicio y los grandes conquistadores y abogados y estadistas vayan a recibir sus recompensas –sus coronas, sus laureles, sus nombres grabados indeleblemente en mármol imperecedero–, el Todopoderoso se volverá hacia Pedro y le dirá, no sin cierta envidia cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: ‘Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles. Han amado la lectura'”.

Marilyn no solo leía guiones (foto de la revista 'Life'). Al parecer, fue una lectora asidua que no desdeñaba la poesía o la literatura canónica (es célebre su imagen concentrada en las páginas del 'Ulises' de Joyce).

Marilyn no solo leía guiones (foto de la revista ‘Life’). Al parecer, fue una lectora asidua que no desdeñaba la poesía o la literatura canónica (es célebre su imagen concentrada en las páginas del ‘Ulises’ de Joyce).

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Citas, Ensayo, General

2 Respuestas a “Cómo se debe leer un libro

  1. Si has empezado con V. Woolf, Una habitación propia es, para mi, su mejor ensayo. Y la razón fundamental del feminismo entendido como igualdad social, que es el único feminismo real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s