El primer libro con portada en 3D

¿Chorrada efímera para ultramodernos con pasta o una de las posibles respuestas al libro digital? Con investigadores y científicos trabajando en el desarrollo de impresoras 3D presuntamente capaces de imprimir tejidos vivos (orejas, hígados…), no extraña que la industria editorial se enganche a la moda de esta tecnología tridimensional para incorporarla a sus libros y convertirlos en objetos deseables y originales, con “valor añadido”, que dirían los de marketing, los que mandan en esto y en todo.

Riverhead Books  acaba de publicar el que vende como “primer libro con portada 3D”. Se trata de On such a full sea, una novela distópica del coreano-estadounidense Chang Rae-Lee que describe el futuro de unos decadentes EE.UU. donde los recursos escasean y la división entre ricos y pobres ha adquirido el carácter de fosa insalvable.

El argumento no es muy original, pero el diseño sí. Helen Yentus, directora de arte de Riverhead, ha colaborado con Makerbot (especialistas en impresión 3D) en la creación de una funda tridimensional (se tarda 15 horas en imprimirla) que cubre la edición convencional de tapa dura de toda la vida. El invento ha salido en una tirada limitada de 200 ejemplares a un precio de 150 $ (unos 110 euros), frente a los 27,95 $ de la versión estándar en papel y los 11,99 $ para el Kindle.

Portada 'On such a full sea'

El volumen con su funda 3D se encuadra en esa categoría de lujosos y caros libros a lo Taschen, más para enseñar y hojear que para leer. Su interés radica en mostrar una de las posibles vías de escape de las editoriales en un momento en que se cuestiona la futura existencia de los libros físicos: crear objetos suntuosos y al alcance de unos pocos –lo que, paradójicamente, recuerda a los primeros días de la impresión–, y recuperar el concepto del libro como obra de arte. 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libro electrónico, Portadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s