El Internet de las especies

En una ocasión, el filósofo René Descartes escuchó la historia de unos misioneros que referían cómo los indios les habían contado que los monos sabían hablar, pero que no lo hacían ante los hombres para evitar que los pusieran a trabajar. Esta anécdota refleja con fina ironía escéptica un viejo sueño humano: comunicarse con los animales.

Al mismo anhelo pero de forma diferente responde el “Internet de las especies” (pincha en la foto de abajo para saber más), una iniciativa con impulsores de lo más variado: el músico Peter Gabriel; la profesora de psicología e investigadora de delfines Diana Reiss; el profesor del MIT y experto en el Internet de las cosas Neil Gershenfeld; y el científico Vint Cerf, uno de los padres de la web.

Su intención es crear interfaces audiovisuales para que ciertos animales –grandes simios, elefantes, delfines– de probada inteligencia y capacidad comunicativa, y dotados de autoconciencia según algunos experimentos recientes, puedan dar el paso de gigante que supondría relacionarse con nosotros mediante una plataforma universal de comunicación entre especies.

En 1980, Reiss creó un teclado con sonidos que los delfines aprendieron a utilizar solos y con el que desarrollaron asociaciones entre símbolos, sonidos y objetos. Y Peter Gabriel ha descubierto la capacidad de improvisación musical de los bonobos (una especie de chimpancés) cuando se pone un teclado a su alcance.

La idea es fascinante, pero tengo para mí que si estos animales fueran realmente inteligentes, se cuidarían mucho de dar muestras de poder comunicarse a semejante nivel con las personas. A no ser que quieran competir con los pobres por salarios miserables y condiciones de trabajo denigrantes.

Captura-de-pantalla-2014-04-03-a-la(s)-21.52

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s