Cocido y República

JOSEP PLA, MADRID. EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA  (1933)

20 de mayo

Gran discusión en la pensión entre partidarios de la olla catalana y del cocido castellano. Se trata de saber cuál es, de las dos cosas, objetivamente la más importante. Defiende la olla un periodista catalán que representa en Madrid a no sé qué prensa de izquierda. Un tenor cómico muy tieso de un teatro popular de Madrid defiende el cocido castellano. La discusión se enardece y se produce un gran desorden. De un bando y del otro los argumentos se presentan con la confusión característica de las polémicas del país. En el comedor los pareceres se dividen dentro de la flotación general.

– ¡La col! ¡La albondiguilla! ¿Quién tiene el valor de dudar de las cualidades de la albondiguilla? –dice el periodista catalán.
– Y del repollo, ¿qué? ¿Y de los garbanzos? ¿Qué me dice usted de los garbanzos? –dice, indignadísimo, el tenor cómico castellano.

A la hora de los postres, el tenor cómico ganaba terreno de una manera rápida debido a la presión del ambiente. El periodista se anda con cuidado para retirarse con gracia. En medio de una calma relativa, el periodista, que está a mi lado, se me arrima y me dice sotto voce, con una cara de ferocidad para desviar la conversación a un terreno más cómodo:

– Esta gente debe ser monárquica…
– ¡Claro, hombre, claro! –le digo con toda la seriedad de que soy capaz en ese instante.

Ese es el estado de espíritu en estos momentos. A todo el que nos molesta por cualquier razón, le colgamos el calificativo de monárquico. Ferrán Cuito, director general del Ministerio de Comercio, me explicó el otro día que había visto una tarjeta de un señor que ponía: Fulano de Tal – Ingeniero republicano. 

El bote de garbanzos del Mercadona, ¿republicano o monárquico?

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Citas, Crónica, General, Historia, Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s